Pasaporte a Marruecos. 10 Consejos para disfrutar de las medinas.

Desde hace años, Marruecos era un país que me producía mucha curiosidad y al que tenía muchas ganas de viajar. Hasta 2017, no cumplí ese sueño tan deseado. No por miedo, sino porque no encontraba el momento y la compañía (a mucha gente de mi al rededor no le atrae Marruecos como destino turístico y no saben lo que se pierden).

Y en este mismo año ya he realizado dos viajes a un país que me ha sorprendido más de lo que esperaba:

  1. Ruta por el norte de Marruecos hasta Fez: empezando por Tánger, pasando por Chef Chouen, visitando las cascadas de Ackchour y terminando en Fez. Una ruta preciosa, en la que te das cuenta que el Pais es algo más que desierto. Abunda la vegetación, la gente es maravillosa y los paisajes una pasada.
  2. Marrakech y visita al valle Ourika. Mucho más profunda que los destinos del número 1. En Marrakech se conoce de verdad la vida marroquí, pero también mucho más turístico.

Marrakech es mucho más turístico que Chef Chouen o Fez, por lo tanto los precios se asemejan más a los de España, aunque aún así sigue siendo una ciudad muy barata.

Que sea más turístico también implica que los paisanos sean mucho más “pesados” (lo siento por la palabra, no tiene ninguna connotación despectiva). Por lo tanto en la medina:

  1. Evita quedarte parado y parecer que estas perdido. (O parecer muy turista, llevar mapa, mirar a todos lados perdido…) Nada de preguntar como llegar a tal sitio si no quieres que te acompañen y luego te pidan dinero.
  2. Aunque un paisano te diga “no vayas por ahí que está cortado” en la mayoría de las veces, no hagas caso, es un gancho para hacerte de guía, que te lleve a dónde el quiera, verte metido de pronto en un tour que no querías, por unas calles que no querías y tener que pagarle algo al final.
  3. En la medina los mapas no sirven de nada. Además, todo complemento turista: mapa, mochila, maletas, cámaras.. llama mucho la atención, mejor escondidos o disimulados. Por eso, mejor dejarse llevar. Si sientes poca confianza comienza conociendo el terreno poco a poco y por calles transitadas. Aunque, NUNCA te va a pasar nada, son muy respetuosos y educados.
  4. Las calles con comercios, puestos o tiendecillas son las mas transitadas.
  5. En el zoco de la medina o calles adyacentes siempre hay letreros que te indican el camino a la Plaza central o a los Riad y Dar más conocidos. De poco sirve el nombre de las calles.

     

  6. El marroquí no concibe que entres a su tienda, mires algo, te pruebes y no te lo lleves. Por lo tanto, asegúrate de que vas a querer algo o sino entraras en un bucle de regateo o discusión que no quieres en ese mismo momento.
  7. Como en el anuncio: antes de ir a Marruecos hay que aprender a decir que no (si es en su idioma mucho mejor). Pueden parecer pesados pero les dices que no y la cosa se relaja. Son muy agradecidos si les hablas en su idioma (las cuatro palabras típicas, hola, adiós, gracias…)
  8. En Chef Chouen o Tánger, incluso en Fez son mucho más acogedores y no buscan tanto sacar dinero al turista. En Marrakech la cosa cambia.
  9. Merece la pena ir al Valle Ourika en Marrakech, pero también hay que visitar las Cascadas de Ozoud, también en Marrakech, y las de Akchour en Chef Chouen. Si te atreves a ir por tu cuenta y puedes evitar contratar la excursión por la típica agencia mejor.
  10. Siempre hay algún paisano que te quiere llevar de Tour a los curtidores. Ese tour finaliza en las tiendas y suelen pedirte dinero después. 

 

 

La gente en Marruecos es maravillosa. Sólo hay que abrir un poco tu mente y comprender que es otra cultura diferente con otras formas de ver y hacer las cosas diferentes, no por ello peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s