Pasaporte a Vietnam. Hanoi, Qué ver y que hacer en esta caótica ciudad.

En la ruta por Vietnam de dos semanas os hablaba del plan de viaje por el norte de Vietnam y un plan B que también incluía Cambodia.

Hanoi es una ciudad muy curiosa, con una gran historia que la envuelve durante siglos. En cada parte de la ciudad se nota la influencia china, del Sudeste asiático y también francesa. ¿Por qué francesa?

En el año 1867 Hanoi fue colonia francesa y de ahí que en sus calles podamos ver en la misma acera, edificios de influencia francesa, edificios y ventanales más anchos con colores más vivos, junto edificios asiáticos, caracterizados por ser edificios muy estrechos y altos, con ventanales también estrechos. Los edificios originales de Vietnam, eran así porque antiguamente, cuando más ocupaban de terreno más impuestos pagaban, por lo que la solución que tenían las familias eran hacer edificios muy altos y muy estrechos. Al igual que esos edificios, las calles que los cortan, son también muy estrechas, y por ellas accedían las familias a los edificios, que según el número de hijos aumentaban en división del edificio o en altura.

2

No sólo los franceses anduvieron por Vietnam, sino que en esa época también convivieron con españoles. Como dato curioso, de aquella época y de la zona en la que estaban instalados los españoles (al sur de Vietnam) nació esa palabra que tantas veces hemos oido decir a nuestras madres (“He tenido que ir hasta la Conchinchina…”)

En nuestro viaje, el primer edificio con el que nos cruzamos después de dejar las mochilas en el hotel, El Old Quarter View House , fue de esa misma época, La Catedral de San José de Hanoi de estilo Neo gótico.  Se encuentra muy cerca del Lago Hoan Kiem y merece la pena entrar ya que te transporta, no sólo a otra época, sino también a otros lugares más caribeños, como puede ser Cuba.

Ambos se encuentran en el barrio antiguo de Hanoi o lo que llaman Old Quarter. En este barrio, hay muchos hoteles que adoptan ese nombre además del principal, por lo que si vais a hospedaros en Hanoi, tened cuidado que puede dar lugar a confusión.

La influencia china también se puede ver en cada rincón de Hanoi. En el mismo barrio viejo, se encuentra el antiguo barrio chino, un barrio rico para aquella época. En su momento, el barrio tenía puertas a los extremos de las calles, que se cerraban por la noche y protegían el barrio del resto de la ciudad, separando así a dos grandes guettos.

En todos los barrios hay pequeños templos familiares que te transportan a china.

Además de influencia arquitectónica, en la comida también podemos disfrutar de platos exquisitos. Uno de los platos por excelencia de Vietnam es el Bun Cha (fideos de arroz, sopa, cerdo a la brasa, lechuga, ajo y guindilla, que vienen por separado para mezclarlos todos en un mismo ball). ¿Dónde comer Bun Cha? Uno de los sitios que nos gustó mucho fué Bun Cha Ta, un restaurante en Old Quarter (calle  21 Nguyễn Hữu Huân, Lý Thái Tổ, Hoàn Kiếm, Hà Nội, Vietnam) . Ya os hablaré en otro post de qué y dónde comer en Vietnam.

Qué ver además de Old Quarter

  • Lago Hoan Kiem
  • Mausoleo de Ho Chi Min
  • Pagoda del pilar único
  • Templo de la Literatura
  • Ciudadela de Hanoi
  • Old Quarter
  • Pagoda Tran Quoc
  • Torre Keangman / Lotte Center (para ver la ciudad en alturas)
  • Mercado de Don Xuan
  • Prisión de Hoa Lo
  • Rail Street

Hanoi se la conoce por ser una ciudad caótica. Tanto o más como Bangkok, pero, dentro de ese caos se organizan  (a la manera asiática).  Por ejemplo, en Old Quarter, cada calle está especializada en un sector (una calle entera para los que trabajan con forja y aluminio, otra calle para medicinas o tiendas de herbolarios y productos naturales….) y de esa forma quién busca un producto determinado sabe a que calle tiene que dirigirse. Otra visión caótica pero organizada de la ciudad es la cantidad de tráfico (sobre todo de motos) que manejan. Para organizar este caos por una parte los motoristas y coches (aunque de estos hay pocos) utilizan mucho el claxon para adelantar, señalizar y mil posibilidades más y, por otra parte, la gente que cruza utiliza la mano para señalizar que va a cruzar la calle.

124.jpg

 

Además de la historia de mezclas culturales, Hanoi tiene bonitas leyendas que puedes descubrir o leyendo algún libro, o haciendo un free tour por la ciudad (al lado del lago, hay puestos informativos de gente joven que hacen free tours por la ciudad)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s