Estambul, es una ciudad única en el mundo en la que pasaportedemano ha difrutado tanto de la comida como de los paisajes e historia. Ciudad más poblada de Turquía y una de las más pobladas del mundo, con más de 15 millones de habitantes repartidos en dos continentes el europeo y asiático. La mezcla cultural es increíble.

Hasta principios de 2019 contaba con 3 aeropuertos, Sabiha Gokcen (en la parte asiática), Ataturk (en la parte europea, más céntrico) y el nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul que abrieron en Octubre de 2018.

Ataturk ya no funciona como aeropuerto comercial. La mejor forma de llegar a Estambul es a través del Aeropuerto Internacional de Estambul. Si ya has comprado tu billete para Ataturk, no te preocupes, aterrizarás en el Aeropuerto Internacional de Estambul (en el lado Europeo). Te cuento aquí cómo llegar desde ese aeropuerto a la ciudad.

(Ojo si alquilas un coche desde España para recoger en el aeropuerto, tener en cuenta que no vais a aterrizar en Ataturk. )

¿Dónde alojarse en Estambul?

No os voy a hablar de alojamientos específicos porque según el tipo de viajero que seas y el tipo de viaje que tengas pensado será de una forma u otra, pero sin duda, la mejor zona para alojarse en Estambul, es la zona europea. Zona dónde se encuentran los principales lugares turísticos y dónde puedes recorrer fácilmente andando.

¿Qué ver en Estambul?

Además de las famosas mezquitas de Santa Sofía y la Mezquita Azul, os cuento nuestra ruta por otras zonas no tan típicas y además comparto con vosotros el mapa con los puntos exactos marcados en el mapa, barrios mas famosos y hasta una rutilla de como llegar a plaza Taksim desde Galata: 

PRINCIPALES MEZQUITAS EN ESTAMBUL:

  • Santa Sofía o Ayasofya, la mas conocida. Empezó siendo una iglesia, para después convertirse en mezquita y finalmente en lo que a día de hoy es: museo. Es la única “mezquita” a la que entras pagando.

35 TL por persona

Se puede entrar pero parte de la misma está en obras.

  • Mezquita Azul. La segunda más grande y conocida. Se denomina así por estar formada por millones de azulejos de tonos azules, verdosos..

Se puede entrar pero parte de la misma está en obras.

Gratis

  • Soliman Cami. Se encuentra en la zona de la universidad.

Gratis

  • Yemi Cami. Por la zona del gran bazar.

Se puede entrar pero parte de la misma está en obras.

Gratis

  • Pequeña Sofía.  Se le llama así porque fue una copia de Santa Sofía que hicieron los turcos ya que no consiguieron hasta el momento construir una mezquita tan alta y sin que la cúpula principal se viniera abajo.

Consejo: llevar zapato cómodo (fácil de quitar y poner) y aunque en muchas de ellas te prestan pañuelo o vestido, un pañuelo en el bolso.

IMG_6428IMG_6396IMG_6342

LUGARES MUY TURÍSTICOS DE ESTAMBUL

  • Palacio Topkapi (65TL) y Haren (35TL). Situado cerca de las 2 mezquitas principales, es un palacio que perteneció a los antiguos sultanes y que está formado por 2 edificios principales (El palacio y el Haren) de zonas verdes y con vistas al bósforo. A nosotros nos gustó mucho más el haren que el palacio en sí. Se tarda entre 3 y 4 horas en ver el edificio en su conjunto. 4.jpg
  • BASÍLICA CISTERNA.(20TL) Estambul fue ciudad ocupada por los otomanos, y romanos que dejaron construcciones dedicadas a almacenar agua que abastecía a la ciudad. La más conocida es la basílica cisterna, que sirve de base de la mezquita azul, el hipódromo y parte de la zona más céntrica de la ciudad. Formada por mas de 300 columnas dóricas y corintias y en la que se pueden ver las 2 bases de  mujeres “cabeza de medusa” provenientes de Grecia.

Consejo: tanto para ver Topkapi, como las dos principales mezquitas, desde pasaportedemano recomendamos madrugar y verlo a primera hora de la mañana (apertura 9 am aprox) ya que además de ser los sitios más turísticos, son los que más se tardan en ver. Nosotros hicimos uno por día y vimos Topkapi la primera mañana, Santa Sofía la segunda y Mezquita Azul la tercera mañana y así aprovechar el resto del día a recorrer otras zonas de la ciudad y terminar viendo el atardecer en algun view point.

VIEW POINTS de Estambul:

  1. Torre Galata. El típico. Para llegar hasta ella tienes que cruzar a la zona asiática. La zona que rodea a la torre y algunas calles paralelas a la calle principal (Itstikal CD) que sube hacia la plaza Taksim son las zonas más alternativas y modernas de la ciudad. Encuentras graffitis, tiendas de antiguedades o vintage, museos de arte, pequeñas cafeterías encantadoras…

5.jpg

  1. Pierre Loti en Eyup. No son muchos los turistas que se suelen desplazar hasta allí, pero las vistas merecen la pena. Puedes optar por tomarte un te negro o un zumo recién exprimido en alguna mesita al aire libre o simplemente desde el mirador. Para llegar hasta allí puedes ir en Teleférico recién reformado, (por 5TL) o en bus desde la estación de detrás del embarcadero de Eminou.
  2. Halic Café. Sólo gente local conoce este encantador restaurante/tetería (y nosotros que a veces nos metemos por calles no tan comunes), dónde puedes cenar, tomar un té o fumar shisha. Tiene varias plantas y una espectacular vista de Estambul, el bósforo y la parte asiática. 

2.jpg

EL GRAN BAZAR Y MERCADOS EN ESTAMBUL

En estambul hay bazares o mercados para comprar especias, ropa, productos artesanales que recuerdan mucho a las medinas de Marruecos.  Los mas importantes:

  • Gran Bazar 
  • Y Bazar de las especias

En las calles paralelas al gran bazar y de los mercados más locales de la ciudad encontrarás bares y puestos de comida más baratos. Doners/Kebabs por menos de 1´5€ y zumos de naranjas por menos de 1 euro.

19.jpg

BARRIOS MÁS FAMOSOS DE ESTAMBUL

  • Sultanahmet 

Centro histórico en la parte europea dónde se encuentran las dos mezquitas principales y el palacio.

  • Eminöu

También en la parte europea, y cerca del centro histórico, se encuentra en él la zona de la universidad de Mármara, puestos de comida mas locales y buena conexión para coger un ferry hacia el lado asiático de la ciudad o para llegar hasta Eyup.

  • Karakoy

Barrio en la parte asiática de la ciudad, a los pies de la torre Galata. Mucho más alternativo y moderno. Desde el mismo puedes coger la calle más comercial (y quizás más larga) de Estambul para llegar a la Plaza Taksim y al parque de la misma.

¿Qué comer en Estambul?

Tengo una amiga, que a parte de cocinar cosas ricosas de otras culturas, vivió en Estambul, por lo que nos hicimos una gran idea de qué comer además de Kebab. Y es que la cocina turca es muy variada y muy fresca. En este post os cuento más detalladamente todo lo que comimos en Estambul.

3.jpg

OTROS DATOS CURIOSOS

Ciudad de tulipanes…

Entre el mes de Abril y Mayo se celebra el festival del tulipán, la flor icono de la ciudad. Resulta que la flor que todo el mundo conoce como icono de holanda realmente fue exportada desde Estambul a Holanda.

Los turcos lo celebran plantando y decorando la ciudad, los palacios, las plazas y los parques con tulipanes y este año creando la alfombra de tulipanes más grande justo en frente de Santa Sofía. Por lo que Abril y Mayo, además de que el tiempo no es muy caluroso ni muy frío, la ciudad sorprende aún más.

El parque de Gulhane, a los pies del Palacio Topkapi es uno de los que más brilla por su decoración tanto en primavera como verano.

Ciudad de Hamman y balnearios

Si tienes algo más de tiempo, puedes ir a uno de sus hammanes para descansar sobre una piedra caliente o darte masajes. Algunos son solo de hombres y mujeres por separado.

 

También puedes leer acerca de

la ruta de Estambul y Capadoccia 

Ruta por Capadocia Parte I

Ruta por Capadocia Parte II

Qué comer en Turquía 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s