Viajar no es sólo ver paisajes bonitos, sino probar nuevos sabores. Y en pasaportedemano siempre que viajamos a otro país nos encanta probar platos de origen.
En nuestro viaje a Estambul y Capadocia teníamos muy claro que si disfrutaríamos de algo, sería la comida. Y no nos equivocábamos.
Si hay algo que define la comida turca es fresca, homemade y variada. Bueno, también queso por todas partes, y mucho dulce. ¡Y nosotros encantados!

BÖREK DE CARNE o QUESO

Son unos rollitos de hojaldre con carne picada o, por supuesto, queso por dentro. Les encanta el queso (Feta, halloumi, Kasseri, tulum…). Los de queso te los suelen servir en el desayuno y los de carne están pensados para pedir como entrante en cenas y comidas.

GOZLEME

Masa, generalmente rellena de queso, espinacas o carne. Como entrante, en el desayuno o como tentempié rápido.

Para saber identificar que es una Gozleme hecha por el propio restaurante, sólo tienes que fijarte que una señora vestida de blanco la prepara en una plancha redonda y de dimensiones bastante grandes.

Tanto la gozleme como la forma que tienen de desayunar los turcos, nos recordó mucho a Marruecos. En Turquía también desayunan a lo grande e incluyen cosas como tomate, aceitunas y rodajas de pepino en el desayuno.

DOLMA

Una especie de rollitos, de hoja de parra que contiene arroz, tomate, algo de picante y especias. Te lo sirven en un plato con salsa de Yogur. Este plato es tanto de origen turco como griego. ¡Muy bueno!

LAHMACUN

Es una variante de pizza turca, porque la verdadera pizza turca es el Pide. El precio ronda entre los 3TL (pequeña) y 6 o 8TL grande.

SOPA DE LENTEJAS o Mercimek Çorbasi 

Sorprende, ¿verdad?. Cuando viajas, te das cuenta que sabemos muy poco de otras culturas y siempre limitamos nuestro imagen de un lugar a un sólo plato (en el caso de Turquía el Kebab). Por 10TL puedes pedir una sopa de lenteja como entrante ¡muy rico!.

ISKENDER

Es una variante de un döner kebab preparado de tiras finas de carne bovina y de cordero al grill y luego puesto en salsa de tomate sobre unos pedazos de pan pide que ha sido generosamente untado en mantequilla fundida y se acompaña de yogur.

CACIK

Es una salsa de yogur y pepino, muy fresca y perfecta para untar con el pan recién hecho. No sabemos si este plato es de origen turco o una mezcla entre griego y turco. No obstante, si viajas a Turquía, lo verás en muchas cartas del menú. Al igual que el hummus.

MIDYE DOLMA

Mejillones rellenos de arroz que venden en puestecitos de la calle.  Es una variante del Dolma.

RAVIOLI TURCO o Mantı

Para que entendáis como es este plato, lo voy a explicar de forma muy tonta. Son raviolis, que a diferencia de los que nosotros conocemos, no llevan nada por dentro. Es una pasta en forma de dumpling pequeñitos, acompañados de salsa de yogur y salsa de tomate picante con especias y semillas de nigella. Muy buenos. Un plato de manti puede costar entre 20TL y 40TL aprox, depende del restaurante y la zona.

PIDE

Pizza turca. Pan homemade, muy gordito y sabroso, al que incluyen vegetales, queso o carne. Lo venden en muchos puestos por 2 o 3 TL los más básicos (sólo de queso o un ingrediente) y hasta 6TL los de carne y vegetales.

KOKOREÇ

Bocata de entresijos de cordero picante. Cerca de Galata puedes encontrar sitios dónde lo venden muy rico.

CCIG KOFTE

Pastel de carne cruda. Muy rico y barato.

ADANA KEBAB o kıyma kebabı

El verdadero Kebab. Difiere al Kebab que nosotros conocemos, este se sirve en un plato, con un pan abierto, generalmente dos “pinchos morunos” de carne con especias o picante, arroz de trigo y vegetales.

DÖNER o shawarma

Como todo el mundo sabe, son láminas de cordero o pollo asadas que cortan de un asador vertical y que lo introducen en un pan de pita, pan fino o incluso a veces en pan de barra, con verduras y patatas.

SIMIT Y ACMA

Ambos son una especie de bretzel, uno más blandito y otro más duro decorados con semillas de nigella. Lo encontraras en muchos puestos callejeros por 2 o 3TL.

 

TÉ TURCO

Por supuesto. Generalmente se piensa que es te de manzana, pero realmente el té turco es un té negro al que no suelen echar azúcar.
Y mucho zumo de naranja y granada…

BAKLAVA Y DELICIAS TURCAS

Pastel turco elaborado con pasta de pistacho en una masa filo y con muuucha miel. Si hay algo que les gusta más que el queso, es la miel.

MAZORCAS DE MAIZ

En las zonas más turísticas verás muchos puestos de mazorcas de maiz por 3 TL.

 

Si os ha gustado este post, podéis encontrar un mapa de nuestro viaje a Estambul aquí

y seguirnos en nuestra página de Facebook pasaportedemano


También puedes leer acerca de

la ruta de Estambul y Capadoccia 

Ruta por Capadocia Parte I

Ruta por Capadocia Parte II

Qué comer en Turquía 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s