Cabezuela del Valle- Valle del Jerte

Pasaporte al Valle del Jerte. Un valle para disfrutar las cuatro estaciones.

En el norte de Cáceres, Extremadura, se encuentra el Valle del Jerte, también denominado Valle del Agua, o Valle Cereza, por tener uno de los ríos mas caudalosos de Extremadura y por ser uno de los grandes productores y exportadores de cereza en los meses de mayo a julio. Una característica que hace que sea también un lugar ideal para visitar en primavera para disfrutar de un paisaje blanco debido al cerezo en flor.

En verano y primavera se pueden realizar todo tipo de actividades, desde rutas de trekking, circuitos multiaventura, paintball, mojarse el culo en alguna de sus increíbles piscinas naturales, degustación de platos típicos de la zona, campamentos de verano para los mas pequeños, escapadas relax en un spa, rutas a caballo, piraguas, y un largo etc

RUTA POR LOS PUEBLOS DEL VALLE

Entrando en el valle por la parte norte, antes de comenzar a bajar el Puerto de Tornavacas, encontramos el Mirador del Valle del Jerte, parada imprescindible para divisar todo el valle y tomar una buena panorámica de todo el valle.

Para llegar al primer pueblo, Tornavacas, tenemos que pasar el Puerto Tornavacas, un recorrido con mucha curva y muy bonito en el que ya empiezas a notar que estás rodeado de un manto de cerezos.

El nombre de Tornavacas proviene de una mágica historia que recrean los propios tornavaqueños todos los años la noche del 1 de mayo y que merece la pena disfrutar porque el pueblo se viste de luces de antorchas en plena noche y te teletransporta a otra época.

Lugares clave en Tornavacas:

  • Mirador de la Cruz – una ruta de trekking de 6’5 km hasta llegar al monte de la cruz, un lugar recomendable para llegar a la hora del atardecer.
  • Iglesia de Ntra S de la Asunción – declarada patrimonio histórico por su contenido artístico, situada en la plaza del pueblo y la más grande de todo el valle
  • La Casa de Carlos V – desde la plaza, bajando por la calle real de abajo, encontramos la casa donde se alojó Carlos V en su camino hacia Jarandilla de la Vera en noviembre de 1556.
Monte y mirador de la cruz - Tornavacas
Monte y mirador de la cruz – Tornavacas

Puedes encontrar la localización del mirador de la cruz en el siguiente mapa. La ruta es una ruta tranquila de camino entre zonas de vegetación frondosa.

Jerte y Cabezuela del Valle

Junto a Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle, son de los pueblos más bonitos de la zona, además son los mejores comunicados.

Por orden de localización a Tornavacas le sigue Jerte, el pueblo que da nombre al valle y en el que se encuentra La Reserva Natural de los infiernos, o  como lo denomina la gente local, los pilones.

Gracias al paso de los años y de la fuerza del agua, un afluente del río Jerte (que tiene ese nombre pero relamente nace en las cercanías de Tornavacas), ha formado unas pozas naturales de agua con una mágica formación de saltos de agua, cascadas y rodeado de vegetación. Para llegar hasta las pozas, hay que realizar una ruta de trekking de unos 45 min desde el camping de Jerte.

Piscinas naturales en Jerte
Garganta de los infiernos – Piscinas naturales en Jerte

Se trata de una reserva natural que tiene varias especies en extinción, por lo que hay que ser respetuoso con el medio ambiente y recoger la basura que se genere.

* Un dato importante, si quieres visitar La Reserva Natural de los Infiernos: en tiempos de COVID, se limita el acceso a 150 personas, por lo que se aconseja ir pronto, entre las 9 y las 10 de la mañana si se quiere acceder a ella, sino es posible que te toque esperar un par de horas. Puedes enterarte de la ocupación de la misma en la página de facebook de la Reserva Natural de Los Infiernos

Otras zonas de piscinas naturales y cascadas:

  • Garganta de la Puria
  • Garganta de Bohonal
  • Garganta Nogaledas
  • Cascada del Caozo

A Jerte les siguen Cabezuela y Navaconcejo como los pueblos con mayor población del valle. Pero el valle no termina aquí, en sus laderas encuentras hasta 7 municipios más.

El Torno - Valle del Jerte
Arquitectura de la zona – El Torno – Valle del Jerte

En la parte oeste del Valle

  • El Torno
  • Rebollar

En la parte este del Valle

  • Piornal
  • Valdastillas
  • Cabrero
  • Barrado
  • Casas del Castañar

Zonas a destacar:

  • Casas del Canchal en Rebollar –
  • Mirador de la memoria en el Torno – obra dedicada a los olvidados de la guerra civil y la dictadura
  • Casas de colores en el Piornal y la estatua dedicada a Jarramplas una tradición de siglos.
  • Cascada del caozo ruta desde Valdastillas

DONDE COMER EN EL VALLE DEL JERTE

Restaurante las Palomas – Jerte – Un codillo o una pierna de cabrito a la brasa con salsa de cereza, revuelto de morcilla, o alguno de sus postres hechos con cereza de la zona son algunas de sus maravillas que no te puedes perder.

Restaurante la Covacha – Tornavacas –  muy recomendable sus raciones

Restaurante la Judería– Cabezuela del Valle – tiene un enclave muy bonito, muy cerca de la plaza del pueblo, ¡se come brutal!

Cerca de la zona, hay varios restaurantes con estrella michelín que se encuentran en Hervás y en Jaraiz de la Vera, puedes encontrar más aquí

Cabezuela del Valle- Valle del Jerte
Cabezuela del Valle- Valle del Jerte

Productos típicos de la zona para llevar

Si lo que buscas es llevar productos típicos de la zona para degustar en casa, puedes pasarte por las siguientes tiendas locales:

El Tornavaqueño – en Tornavacas – encontrarás los mejores embutidos y quesos de la zona, además si estás pensando en hacer una barbacoa es el lugar perfecto para ir a comprar. Para encontrarlo puedes preguntar por la calle arriba, muy cerca de un puente de piedra  Puedes encontrar la dirección aquí.

En la tienda de la agrupación del Valle del Jerte en Valdastillas puedes encontrar cualquier producto típico de la zona, mermeladas de cereza, licores, miel, etc.

También en las tiendas locales de Jerte puedes encontrar miel y productos hechos de cereza de primera calidad.

No solo se puede disfrutar del Valle en época de verano, sino que el norte de Cáceres también ofrece muchas actividades que hacer en las estaciones de otoño, como son la otañada, época en la que se realizan muchas actividades en todo el valle y en la que destaca su increíble pasaje otoñal, o la ruta de los cerezos en flor en primavera.

Otoño en el Puerto de Tornavacas - Valle del Jerte - Valle Cereza
Otoño en el Puerto de Tornavacas – Valle del Jerte – Valle Cereza

Tanto en las épocas de verano, otoño y primavera como en invierno se puede reservar una escapada de relax en alguna de sus muchas casas rurales del Valle del Jerte.

 

Si te ha gustado este post puedes compartirlo a través del facebook  o leer otros artículos relacionados:

La otoñada en el Valle del Jerte 

Dormir en una casa árbol en la sierra de Madrid 

9 Piscinas naturales para bañarte en verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .